Tradiciones y fiestas provenzales

Carreto Ramado

Carreto Ramado
Défilé du Carreto Ramado dans les rues de Noves - Paluds de Noves

Terre de Provence
El corazón de la Provenza late en Provence Pays d'Arles. Aquí, las tradiciones provenzales brillan con su esplendor original. Ciudades y pueblos viven al ritmo de esta animación colorida y festiva. Las carreras camarguesas enfervorizan el anfiteatro de marzo a octubre. El traje tradicional de arlesiana resplandece en las grandes ocasiones. Las carreto ramado recorren los pueblos en cabalgatas espectaculares. Esta región ofrece una cultura tan rica que Frédéric MISTRAL, premio Nobel de Literatura en 1904, le dedicó un museo entero: ¡el Muséon Arlaten! ¡Fiel a esta herencia, todos los que llevan consigo la «fe» arden en deseos por compartirla con los demás!

 

Hay que compartir las tradiciones de Provence Pays d'Arles, para comprender este territorio y disfrutar plenamente de sus atractivos. Hay que admirar el traje de arlesiana en las fiestas y actos tradicionales, que sin duda ha contribuido mucho a la reputación que tienen las arlesianas de ser muy hermosas. Reconocido por su elegancia y su originalidad, bajo el Antiguo Régimen se llevaba puesto como en todas las provincias de Francia y su evolución siguió, de lejos, la moda de París. Se puede seguir esta evolución en los retratos expuestos en el Muséon Arlaten. Una vez al año, durante la Fèsto Virginienco (Les-Saintes-Maries-de-la-Mer), las jóvenes son invitadas a «coger la cinta» y a llevar el traje de «dama» por primera vez como símbolo de su paso a la edad adulta. Otro momento álgido del año y verdadero festival de colores y tejidos, la Fiesta del Traje (primer domingo de julio en Arles), donde 500 participantes se ponen sus mejores y más ricas galas.

 

En ese momento es cuando la Reina de Arles pronuncia su discurso anual. Reconocida por los vecinos, esa joven representa oficialmente a la lengua, las costumbres y las tradiciones del pueblo provençal. Elegida para tres años, debe aportar la prueba de que conoce los usos y costumbres de Provence Pays d'Arles, de la lengua provenzal, del peinado y del traje típico. La Reina de Arles y sus Damas de Honor iluminan con su encanto y su gracia las fiestas tradicionales de Provence Pays d'Arles. Semana tras semana, los pueblos se animan. Ya se trate de honrar a un santo (san Bonet, santa Bárbara, san Omer, san Roque, san Juan o san Eloy), una práctica agrícola (las labores del campo, el comienzo de la trashumancia, la recolección del arroz) o perpetuar una práctica secular, marcan siempre la vida del Pays, desde Pascua hasta Todos Santos. Los grupos de danza, protagonistas imprescindibles de los desfiles, encadenan las "farandoles" y otros rigodones al son de las tamboriles y los caramillos. Los toros llenan de entusiasmo las calles y el anfiteatro. El gran alioli, que suele servirse in situ para la fiesta mayor, reúne a vecinos y forasteros en un ambiente relajado y acogedor .

 

Algunas fiestas han adquirido fama internacional y atraen cada año a gran cantidad de espectadores y de aficionados: las Fiestas de la Tarasque en Tarascón (declarada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2008), las Fiestas de la Magdalena y de san Eloy en Châteaurenard, la Fiesta de la Trashumancia en Saint-Rémy-de-Provence, la Fiesta de San Juan en Barbentane, la Fiesta de los Gardians en Arles, y la Pegoulado que reúne a grupos folclóricos de distintos sitios en un desfile nocturno con farolillos. En el norte de la región, entre la Montagnette y el Durance, las Carreto Ramado desfilan en honor de san Eloy, san Roque o san Juan. La carreto ramado, carromato cargado de trigo, ramas, flores, frutas o verduras es arrastrado por caballos ricamente enjaezados y enganchados en flecha (unos detrás de otros). En algunos pueblos, este carromato impresionante recorre las calles formando una espectacular cabalgata.

 

Si el corazón de la Provenza late tan fuerte en Provence Pays d'Arles, es porque esta tierra vio nacer a Frédéric Mistral, premio Nobel de Literatura y gran defensor de la lengua y la cultura provenzales. El autor de «Mireio» nació en Maillane, donde han convertido en museo la última casa donde vivió. En Arles, creó y construyó el Muséon Arlaten, museo de etnografía dedicado a la Provenza. La estatua del autor de la Coupo Santo, verdadero himno de la Provenza, se levanta airosa en el centro de la ciudad, en la Place du Forum. Casi 100 años después de su muerte, sigue simbolizando el mantenimiento de una cultura eterna en el corazón de los provenzales.

 

Programa anual de las carreto ramado:

 

- Fin de semana del 1 de mayo: Carreta del «Buen Ángel» en Rognonas

 

- Último domingo de mayo: Carreta de san Eloy en Saint-Rémy

 

- Primer domingo de junio: San Eloy en Noves

 

- Segundo domingo de junio: San Eloy en Maussane

 

- Penúltimo domingo de junio: Mollégès

 

- 24 de junio: San Juan en Barbentane, o el 23/06 si el 24 cae en domingo (23 de junio al atardecer durante la hoguera de san Juan) (corto)

 

- Último domingo de junio: San Eloy en Eyragues

 

- Primer domingo de julio: San Eloy en Chateaurenard

 

- Segundo domingo de julio: San Eloy en Rognonas (corto)

 

- Penúltimo domingo de julio: San Eloy en Maillane (corto)

 

- Último domingo de julio: San Eloy en Graveson (corto)

 

- Primer domingo de agosto: Santa Magdalena en Châteaurenard

 

- Segundo domingo de agosto: San Eloy en St Etienne du Grès

 

- Penúltimo domingo de agosto: San Roque en Rognonas

 

- 15/08: Saint Rémy

 

- 16/08: Aureille

 

- Último domingo de agosto: San Eloy en Boulbo

 

- Primer domingo de septiembre: San Roque en Les-Paluds-de-Noves

 

- Tercer domingo de septiembre: La charrette des Enclumes en La-Crau-de-Chateaurenard